Buscar este blog

miércoles, 8 de abril de 2015

Energía solar


La energía solar ha estado presente desde los inicios de la historia ya que recibimos esta energía de manera directa, la cual produce los cambios climáticos, las lluvias y la biomasa.

De forma artificial esta energía es una energía limpia, renovable, y no contaminante, la cual hoy en día es utilizada principalmente para generar energía eléctrica y calentar agua para uso domiciliario.

En este caso nos enfocaremos en uso del agua caliente, sus beneficios e instalación.

Hay diversos tipos de colectores de agua caliente estos varían en su forma (planos o tubulares) y la eficiencia que tiene cada uno de ellos.

Los temas centrales serán los relativos a la energía térmica, ya que son los más comunes actualmente en las viviendas de nuestro país, nos referiremos a las partes en que se componen los diferentes termopaneles su forma de funcionamiento y las ventajas que tiene el uso de este tipo de energía en los hogares.

Explicaremos igualmente el funcionamiento de paneles fotovoltaicos que siguen siendo altamente estudiados para mejorar su eficiencia y la calidad de las baterías.

Su objetivo es interiorizar a quienes tengan acceso a la información sobre lo ventajoso que es incluir en una vivienda paneles termosales para la calefacción de agua potable o aguas grises.


Para explicar mejor ¿qué es la energía solar? nos hemos apoyado en la página  http://www.energias.bienescomunes.org/ que lo explica de la siguiente manera:

"La energía solar es la energía que emana el núcleo del sol. Este tipo de energía es producto de una reacción nuclear de fusión producto de las condiciones de intensa gravedad a las que esta sometido. Nuestro sol, al igual que todas las estrellas del universo, son enormes esferas gaseosas compuestas principalmente por hidrógeno que -en condiciones específicas- se funde para producir helio. Este proceso libera enormes cantidades de energía, las que brotan desde el corazón de las estrellas y viajan por el espacio por miles de millones de años.

El planeta tierra se encuentra relativamente cerca del sol y su luz y energía tardan alrededor de 8 minutos en viajar esta distancia. El sol emite radiación en casi todo el espectro electromagnético. La superficie del planeta que se encuentra expuesta a esta radiación recibe energía en diferentes formas:

La atmósfera y la magnetosfera filtran gran parte de la radiación solar nociva, pero dejan pasar las longitudes de onda correspondiente a la luz visible y al infrarrojo. Es por este motivo que lo que percibimos mayormente en la tierra es luz y calor. Esta energía ha sido y seguirá siendo el sostén para la vida y también la promotora de los mas variados efectos sobre la superficie del planeta: entre otros, los vientos, la formación de nubes y lluvia o los cambios climáticos alrededor del globo.

Los cambios científico-tecnológicos modernos han llevado al hombre a buscar y construir las más diversas maneras de aprovechar esta energía y convertirlas en el soporte de la vida en la tierra. Debemos tener en cuenta que aún las formas de energía renovables como la energía hidráulica y la energía eólica -y también la energía de las olas del mar- son subproductos de la descarga de energía solar sobre la corteza terrestre.

En estos momentos está siendo fuertemente optimizada la tecnología para extraer esta energía proveniente del sol y convertirla en energía de uso humano, como la electricidad y el agua caliente."
"

1 comentario: